Project Description

Programa:

 

AGROECOLOGÍA

PROYECTO:

 

Diagnóstico y diseño agroecológico de fincas campesinas de la zona de interacción tricuenca: ríos Jamapa, Antigua y Tolomé.

Esta iniciativa corresponde a la primera de 3 fases del “Plan integral para la transición agroecológica de fincas campesinas de la región central de Veracruz”. Buscamos activar y gestionar la inquietud de campesin@s por implementar esquemas de desarrollo agroecológico coherentes con las necesidades de sus familias y comunidades.

Planear el diseño del funcionamiento productivo de cada finca de manera conjunta con los involucrados, adaptando la experiencia de Bosque de Niebla A.C. y de la Cooperativa Las Cañadas a los objetivos de cada familia participante.

Baja productividad de las parcelas por erosión, dependencia del uso de agrotóxicos y fertilizantes químicos.

Siembra de monocultivos que abastecen una demanda irregular y no al sustento familiar.

Amenazada resiliencia de las familias campesinas debido a las prácticas agrícolas extractivas, al clima impredecible y a la falta de alternativas productivas sustentables.

1.Diagnóstico actual de las fincas.

  • Análisis de:

a) Contexto social y objetivos de las familias involucradas.

b) Factores socio-ambientales que influyen en la dinámica de las fincas.

c) Análisis de los sistemas productivos existentes.

  • Estudio de suelos e interpretación.
  • Creación de plano topográfico.

2.Generación plan maestro de diseño

  • Consultorías especializadas en:

a) Análisis topográfico.

b) Análisis hídrico.

c) Análisis de sistemas agroecológicos.

  • Propuesta de estrategias de restauración de recursos y sistemas productivos.
  • Propuesta de productividad y rentabilidad.
  • Mapa detallado de diseño.
  • Realización conjunta del plan maestro de diseño.

3. Capacitación de las familias.

  • Impartición de dos cursos a las familias:

a) Curso de agroecología y cultivo biointensivo por la Cooperativa Agroecológica Las Cañadas (https://bosquedeniebla.com.mx/ ).

b) Administración de bienes campesinos por Tlállica Consultoría.

4. Elaboración participativa del plan maestro de diseño (confluencia de todas las capas).

  • Diseño detallado de sistemas agroecológicos de acuerdo a análisis diagnósticos, consultorías y objetivos de los beneficiarios.

5. Generación de plan presupuestal de implementación.

  • Cálculo de costos para la implementación del plan maestro de diseño.
  • Creación de cronograma para la implementación.
PROYECTO:  Diagnóstico y diseño agroecológico de fincas campesinas de la zona de interacción tricuenca: ríos Jamapa, Antigua y Tolome.
Descripción El proyecto presentado corresponde a la Fase I del Plan Integral Transición Agroecológica de fincas campesinas de la zona  tri-cuenca: Jamapa, Antigua y Tolome, en el Estado de Veracruz, México. A continuación las fases que componen al plan integral en su totalidad:

  • Fase I. Diagnóstico y diseño agroecológico de fincas campesinas en la zona de interacción tri-cuenca: ríos Jamapa, Antigua y Tolome, en Veracruz, México      
  • Fase II. Implementación del plan de diseño agroecológico
  • Fase III. Replicación de las fases I y II del plan integral, en las mismas y otras comunidades de la región tri-cuenca

Las tres fases mencionadas están estructuradas dentro de una visión de largo plazo y alcance, que avanza de manera paulatina por medio de prácticas que muestran resultados tangibles, y enseñanzas replicables en el haber rural. Es esta primera fase de la que depende el éxito futuro de la transición agroecológica de familias e individuos interesados en prácticas sustentables.

El plan nace a partir de la urgencia de cambio en las prácticas agrícolas de la región, en donde la agricultura ocupa a más del 30% de la población. Busca gestionar la producción agroecológica de alimentos en nuestra Cuenca Social, área de confluencia de actores y ecosistemas y conformada por comunidades en diferentes altitudes, no obstante altamente relacionadas entre sí. Su cercanía relativa, las consecuencias compartidas ante la toma de decisiones sobre los territorios, y el potencial de intercambio de bienes agropecuarios que varían de una microcuenca a otra, son factores que se pueden conjugar para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas por medio del aprendizaje de prácticas agroecológicas, así como de capacidades administrativas que refuercen el incremento productivo de sus fincas.

Así, creemos que la manera de generar un cambio positivo en el sector campesino comienza a partir de un proceso de diseño de fincas detalladamente estructurado desde sus bases, que tome en cuenta la interdependencia de los entornos socio-ambientales y priorice objetivos familiares. A continuación, algunos de los objetivos expresados por las familias participantes:

  • Incrementar la productividad agrícola de manera agroecológica
  • Diversificar la producción de servicios ambientales dentro de las fincas
  • Recuperar suelos y mejorar/mantener la fertilidad de manera natural
  • Recolectar agua para abastecer necesidades de consumo
  • Autoabastecerse de alimentos
  • Vender los productos de las fincas
  • Evitar la migración de familiares
  • Evitar el gasto económico por compra de agroquímicos e insumos externos
  • Comer alimentos saludables sin agro tóxicos
Objetivo General del Plan Integral Mejorar la soberanía alimentaria y economía de las familias campesinas a través del diseño agroecológico de fincas rurales para impactar positivamente en de la región tri-cuenca desde las prácticas agrícolas sustentables.
Objetivo de la Fase I del proyecto Planear el diseño del funcionamiento productivo de cada finca de manera conjunta con los involucrados, adaptando la experiencia de Bosque de Niebla A.C. y de la Cooperativa Las Cañadas a los objetivos de cada familia participante.
Problemática
  • Baja productividad de las parcelas por erosión, dependencia del uso de agrotóxicos y fertilizantes químicos.
  • Siembra de monocultivos que abastecen una demanda irregular y no al sustento familiar.
  • Amenazada resiliencia de las familias campesinas debido a las prácticas agrícolas extractivas, al clima impredecible y a la falta de alternativas productivas sustentables.
  • En las comunidades que participarán en este proyecto, los cultivos extensivos de caña (predominante en San Felipe de Jesús), maíz, cítricos, aguacate y café de sombra en transición a variedades de sol (en las comunidades de Pastoría el Cuatro y en Axocoapan), representan prácticas ambientalmente insostenibles.
Ruta del Proyecto Para lograr esta estructurada transisión se ocupará la Plataforma RegrariansR (http://www.regrarians.org/), herramienta de diseño altamente efectiva y aplicada en varias fincas orgánicas y/o agroecológicas en el mundo y en México (algunos ejemplos nacionales son la Granja Nut en el Sur de Veracruz, la Cooperativa Agroecológica Las Cañadas, la Granja Tequio en Puebla y el Grupo Ecológico Sierra Gorda en Querétaro).

La plataforma es una guía organizada en capas que aluden a elementos agrupados de acuerdo a la Escala de Permanencia (ésta indica qué tan difíciles de cambiar o qué tan dinámicos son los componentes del paisaje y del contexto social). La capa 1 referente al clima, es difícilmente modificable por quien diseña y trabaja su finca, mientras que la capa 8  referente a suelos, corresponde a componentes fácilmente maleables (la calidad del suelo depende del manejo, erosión y regeneración del mismo, factores fácilmente alterables).

Este método nos permite definir en dónde colocar diferentes elementos en función de las potencialidades del terreno, los objetivos planteados y la fuerzas que actúan sobre él. A continuación las capas que componen la Plataforma Regrarians R :

1. Clima- Las personas involucradas, los objetivos del proyecto, los riesgos asociados y las condiciones climático-ambientales

2. Geografía- El paisaje, sus componentes y proximidad entre      elementos

3. Agua- Almacenaje, cosecha y distribución de agua pluvial  y subterránea

4.  Accesos- Caminos y senderos a diferentes sitios dentro y hacia afuera del terreno

5. Forestal- tipos de vegetación existente y potenciales, usos y conservación

6. Edificios- Casas, resguardos, construcciones inteligentes, eficientes y útiles

7. Cercos- Definir límites y espacios. Barreras permanentes o dinámicas, vivas o inertes

8. Suelos- Manejo de fertilidad, enmiendas edáficas, capacidad productiva

9. Economía- Análisis, estrategias, cadena de valor de productos del terreno

10. Energía- Generación y almacenaje de varias fuentes, energía fotosintética, energías renovables y energías convencionales

En base a la Plataforma RegrariansR, la información analizada y las consultorías, se creará un plan maestro de diseño por cada finca. A continuación,  las etapas que componen el proyecto de diseño, así como las respectivas capas de la Plataforma RegrariansR que en cada etapa se contempla:

1. Estudio diagnóstico actual de las fincas (Capas 1 y 2)

Evaluación de factores ambientales y sociales, tanto internos como externos de las fincas, que influyen en sus dinámicas:

  • Flora y fauna existente
  • Disponibilidad, suministro, contaminación y pérdida de agua
  • Diagnóstico sistemas agropecuarios actuales- productividad/rentabilidad

Generación de estudios diagnósticos de suelos y de manejo de fertilidad

Valoración de sistemas productivos e infraestructura existentes

Generación de archivo video fotográfico  (aéreo y terrestre) de las fincas. Ubicación geográfica de las fincas y toma de puntos de georeferencia para generación de mapas digitales

Generación de plano topográfico y perfil de altura de dos de las tres fincas para el posterior análisis del terreno.

2. Generación del plan maestro de diseño

En base al plano topográfico, visitas diagnósticas e información recabada, se realizarán consultorías específicas para diseño detallado de cada finca:

a) Consultoría en Interpretación de plano topográfico., por el Ing. Arquitecto Horacio Albalat (Capas 5, 6 y 7).

Análisis de patrones de cada finca: pendientes, asoleamiento, vertientes y laderas, ubicación de infraestructura, caminos, accesos y equipos.

b) Consultoría en diseño hidrológico, por Antonio Carrrillo (Capa 3).

Análisis de hidrología de cada finca y priorización de acciones de retención, infiltración y captura de agua pluvial. Propuestas de infraestructura hidráulica: jagüeyes, diseño de patrones de cultivo, siembra barreras vivas y curvas guía para escurrimientos.

c) Consultoría en selección y ubicación de sistemas agroecológicos potenciales, por Ing. Agrónomo Ricardo Romero González (Capas 4, 8 y 10).

Se plantean y ubican en el plano los módulos productivos de interés: huerto biointensivo, cría de animales, bosque comestible, agricultura Sintrópica y manejo forestal.

Con este primer acercamiento de los consultores, se plantean esquemas de diseño para cada contexto. En la etapa 4 del proyecto, se realiza una segunda visita de consultores para elaboración conjunta del plan maestro de diseño.

3. Impartición de capacitaciones a las familias (Capas 4 y 9)

  • Curso de Agroecología y cultivo biointensivo por especialistas de Cooperativa Agroecológica Las Cañadas (bosquedeniebla44@gmail.com).
  • Curso de Administración de recursos campesinos a cargo de Tlállica Consultoría (lucia@tlallica.org.mx).

Ambos cursos a llevarse a cabo en la Cooperativa Agroecológica Las Cañadas (https://bosquedeniebla.com.mx/).

4. Elaboración  participativa del plan maestro de diseño (confluencia de todas las capas)

Diseño detallado de sistemas agroecológicos a implementar de acuerdo a análisis diagnósticos, consultorías previas e intereses de los beneficiarios. Impartición de un taller participativo de visualización de capas y elementos prioritarios de cada consultoría en conjunto con cada familia.

Planteamiento de productividad, comercialización y rentabilidad de acuerdo a la capacidad productiva y regenerativa de las fincas, así como su proyección a corto, mediano y largo plazo con las implementaciones del plan maestro de diseño.

5. Establecimiento de plan presupuestal (Capa 9)

Determinación de los costos de implementación de cada Plan maestro de diseño. Creación de cronograma para iniciar la Fase II del plan integral de Transición agroecológica de fincas.

Los puntos clave que guiarán el diseño de las fincas son:

  • Detener la erosión de los suelos y mejorar su fertilidad de manera regenerativa
  • Eliminar fuentes de contaminación del agua e implementar herramientas que incentiven la retención, infiltración y captación del agua pluvial.
  • Impulsar la recarga de acuíferos a nivel microcuenca y asegurar la disponibilidad de agua a lo largo del gradiente altitudinal de las cuencas
  • Proteger e incrementar los servicios ambientales dentro de las parcelas (biodiversidad, leña, madera, alimento, disponibilidad de agua y sitios de convivencia)
  • Incrementar la tasa de secuestro de carbono de la atmósfera
  • Incentivar la cohesión familiar y comunitaria a partir de actividades inclusivas
  • Promover el relevo generacional en las comunidades campesinas
Número de beneficiarios 3 familias beneficiadas (10 personas directamente involucradas) en Fase I
Duración del proyecto 4 meses
Ubicación En fincas de familias ubicadas en tres comunidades:

  • Comunidad de San Felipe de Jesús, Comapa, Ver
  • Comunidad de Axocoapan, Tlaltetela, Ver
  • Colonia Pastoría El Cuatro, Huatusco, Ver

Las tres familias participantes en este plan integral fueron seleccionadas en base a los siguientes criterios:

a) El interés expresado hacia Bosque de Niebla A.C., en hacer una transición hacia prácticas agroecológicas y/ó mejorar las prácticas agroecológicas que ya se realizan dentro de sus fincas

b) La ubicación de los terrenos dentro de comunidades con un nivel de marginación alta en la región tri-cuenca

c) La certeza en la tenencia jurídica de las fincas

Descargables Presentación PPT
Costo del proyecto $500,628.92

Ubicación

Fincas de familias ubicadas en tres comunidades:

  • Comunidad de San Felipe de Jesús, Comapa, Ver
  • Comunidad de Axocoapan, Tlaltetela, Ver
  • Colonia Pastoría El Cuatro, Huatusco, Ver

Benefiicarios:

10 involucrados directos, 3 familias beneficiadas

Duración:

4 meses

Monto Requerido

$0

Monto Donado

$500628.92

¡NECESITAMOS FONDOS!

Mayor producción orgánica, personas y suelos sanos.