Project Description

Programa:

 

AGUA

PROYECTO:

 

Sanitarios secos en Elotepec, Veracruz

En Elotepec, el uso de letrinas de hoyo y fosas sépticas primitivas, generan contaminación y agravan la escasez del agua de la zona. Esta iniciativa de saneamiento ecológico impulsa el uso de el sanitario seco como una tecnología apropiada que responde a nuestra realidad socioambiental.

Eliminar la contaminación por aguas negras y reducir sustancialmente el desperdicio del agua en Elotepec y comunidades del Citlalapa, por medio de la exitosa implementación de sanitarios secos.

 

Los principales problemas que se presentan en Elotepec son:

-Escasez de agua en la comunidad durante 10 meses al año.

-Necesidad de acarreo desde zonas alejadas, ya sea en burro, en coche, o por medio de “viajes de agua” de alto costo para esta comunidad altamente marginada.

-Necesidad de bombeo del agua a un alto costo energético y económico.

-Desperdicio del agua en sistemas de saneamiento ineficientes (letrina de hoyo y fosa séptica).

-Contaminación innecesaria del agua.

-Incidencia de enfermedades infecciosas (hepatitis y diarreas) mayormente en niños.

-Falta de una cultura de saneamiento ecológico del agua.

-Pérdida de nutrientes del suelo agrícola.

Durante el desarrollo del proyecto priorizaremos las siguientes acciones:

  • Un proceso de concientización que aborde las causas de la problemática y el papel de la sociedad en la dinámica de cuencas.
  • La capacitación de los involucrados en el buen uso y el mantenimiento del sanitario seco.
  • Un buen proceso de construcción de sanitarios secos que evite la disfunción del sistema y su posterior abandono.
  • La capacitación de actores locales en la construcción de los sanitarios secos para que el conocimiento se quede en la comunidad.
  • Acompañamiento en el proceso de adopción de la tecnología que permita resolver cualquier problema tanto en la construcción como en su uso.

 

Fases del proyecto:

Seleccionar a 30 familias interesadas en implementar un sanitario seco en su hogar.  Considerar criterios de selección:

  • Contar con un espacio adecuado para la instalación del sanitario.
  • Aportar $1,600.00 pesos (el 10% del costo total de la construcción del sanitario seco).

Capacitar a las familias beneficiarias en el buen uso y manejo del sanitario seco.

  • Llevar a cabo el plan de sensibilización y capacitación en el buen uso y manejo del sanitario seco en la Cooperativa Agroecológica Las Cañadas (https://bosquedeniebla.com.mx/).
  • Monitorear y acompañar el proceso de adopción de esta tecnología por parte de las familias durante 8 meses posteriores a finalización del sanitario.

Capacitar a un equipo de albañiles de Elotepec en la construcción de sanitarios secos.

  • Seleccionar a 6 albañiles locales interesados en aprender la construcción de sanitarios secos y capacitarlos en la construcción de sanitarios secos.
  • Contratarlos para la realización del presente proyecto.

Aún no hay participantes

Aún no hay participantes

Aún no hay participantes

La comunidad de Elotepec se ubica en la parte más alta de la microcuenca del río Citlalapa, la cual abastece de agua a varias comunidades, incluyendo pequeñas poblaciones como la Cooperativa Las Cañadas, y centros urbanos grandes como Huatusco.

En Elotepec, las condiciones geográficas en conjunto con los usos y costumbres en el trato hacia el agua, causan problemas que hasta ahora no han podido resolverse por medio de los sistemas de saneamiento ineficientes que prevalecen (sanitarios de hoyo y las fosas sépticas primitivas) y agravan el problema de la escasez del agua y la contaminación de los pozos de la comunidad.

Al tratarse de una comunidad rural con mínima cobertura de servicios que aseguren el acceso a agua de calidad, existe una ventana de oportunidad para implementar sistemas de saneamiento ecológico sustentable que sí respondan a nuestra realidad socioambiental. Es así que buscamos lograr la exitosa implementación de sanitarios secos, lo cual implica un cambio de paradigma (proceso en avance gracias a las acciones de sensibilización que realizamos desde 2015 en Elotepec), además del recurso económico para la construcción de los sanitarios secos que actualmente nos solicitan 100 familas de Elotepec.

Al optar por el saneamiento ecológico, y evitar la expansión del sanitarios convencionales, impulsamos una manera viable, eficiente e inteligente de evitar el desperdicio y contaminación desde la visión de sostenibilidad ambiental y pertinencia social. Además, esta opción permite la generación de compostas y la retención de nutrientes, que de otra manera se convierten en contaminantes y derivan en la erosión de los suelos agrícolas.

La implementación de los 30 sanitarios secos evitará el desperdicio de aproximadamente 1,609 m3 de agua anuales, además de reducir sustancialmente la contaminación por aguas negras y generar 30m3 de composta para el uso de las familias. A mediano plazo y al cubrir la solicitud de los 100 sanitarios secos, Elotepec será una comunidad demostrativa de la viabilidad de el saneamiento ecológico como solución y prevención de las problemáticas del agua que aquejan a la mayor parte de las cuencas del país.

Para llevar a cabo este proyecto, contamos con la anuencia del Municipio de Huatusco y la anuencia de la comunidad Elotepec, así como con el respaldo de la comunidad.

Ubicación

Comunidad de Elotepec, Huatusco, Veracruz. Ubicada en la parte más alta de la microcuenca del río Citlalapa, sub cuenca alta del río Jamapa

Benefiicarios:

30 familias (150 personas)

Duración:

9 meses

Monto Requerido

$0

Monto Donado

$0

¡Necesitamos tu apoyo!

Más y mejor calidad de agua para Elotepec y comunidades río abajo.